27 de febrero de 2009

ENREDADOS: 17 y 24 de febrero de 2009

Dos por uno. Si es que no llego a todo...

17 de febrero de 2009
Nos vamos a Territorio Yukon de la mano de Javi Subías y su (pen)última aventura; hablamos de Google Latitude y cómo lo han tratado los medios de comunicación y terminamos con EnPositivo.com, el periódico que sólo da buebas noticias.


Haz clic con el botón derecho para descargar y guardar el MP3
(Tamaño: 4,1 MB - Duración: 17 min. 21 seg.)

24 de febrero de 2009
Programa con secciones completas, medias secciones... En fin. El Gobierno de Aragón nos informa sobre la TDT y cantamos con Microsoft SongSmith y sus curiosas interpretaciones de clásicos de la música.


Haz clic con el botón derecho para descargar y guardar el MP3
(Tamaño: 4,8 MB - Duración: 20 min. 28 seg.)

PolifoniK Sound 2009: cartel definitivo

La Asociación cultural Qvore K organiza un año más el PolifoniK Sound, festival de músicas polifónicas que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril (Semana Santa) en el Espacio SMA de Barbastro (Huesca).

Al igual que todas las actividades realizadas desde la asociación, el festival no tiene ánimo de lucro y surge con el objetivo de promocionar la música y nuestra ciudad. Además este año se ha incluido un consurso de grupos musicales, el DesvandfoniK -que continua celebrándose y del que saldrá el grupo que abra el Festival-, varias fiestas de presentación y la creación de una web oficial.

Este es el cartel definitivo:

JUEVES 9 DE ABRIL
  • Ganador concurso DesvandfoniK 09
  • The Cigrones (Madrid)
  • Dj Tupe (Monzón)

VIERNES 10 DE ABRIL
  • Corzanius
  • Shinoflow (Barcelona)
  • Dj Xicu (Ibiza)
SÁBADO 11 DE ABRIL
  • Big City (Zaragoza)
  • Dj Gato (Sala Razzmataz - BCN)
  • Sweet Sinners (Zaragoza)

Este sábado 28 de febrero, a partir de las 00:00, en el local de la QvoreK se celebra la primera Fiesta de Presentación Polifonik Sound 2009, con la actuación de Salva + Role + Dj Zeh. Podéis haceros una idea de cómo suenan los grupos en el siguiente promocional:


Enlaces:

Microsoft Songsmith: Descubre el cantante que llevas dentro

Si te levantas por las mañanas con una nueva melodía en la cabeza, compones letras pero no sabes mucho de música o quieres probar qué se siente al crear una canción, Microsoft Songsmith es tu programa.

Sólo tienes que instalarlo y colocarte delante del micrófono: Songsmith se ocupa de todo lo demás.

¿Y cómo lo consigue? Muy sencillo. Eliges el estilo musical -pop, rock, jazz, salsa-, marcas el tempo -más rápido, más lento- y comienzas a grabar. Una base rítmica te irá acompañando mientras cantas, adaptándose a tus pausas y cambios de ritmo y creando los compases automáticamente.

¿Y ya está? Pues sí. Ahora sólo te queda escuhcar el resultado y la sorpresa está garantizada. Además, si no estás del todo convencido, puedes hacer modificaciones sobre el resultado final, probando otros estilos, añadiendo o quitando instrumentos, cambiando el ritmo y los acordes... Cuando estés satisfecho, guardas los resultados y ya tienes tu canción.

Aunque es un programa pensado para el usuario doméstico, incluso un profesional puede sacarle partido, ya que reulta extremadamente sencillo de manejar y puede permitirle probar nuevas ideas de una forma casi instantánea.

El programa es gratuito, sólo está en inglés y la versión de prueba tiene una única limitación: sólo funciona durante 6 horas seguidas.

¿Quieres ver algún ejemplo? Bueno, la verdad es que el comercial que Microsoft ha hecho para promocionar el programa es para olvidarlo. Pero lo realmente gracioso es lo que se puede llegar a hacer con este programa, algo de paciencia y grandes clásicos de la música. Escucha cómo suena Roxane de The Police "reinterpretada" en versión calipso por Songsmith y con la voz original de Sting y compañía:



Tienes otros clásicos reinventados circulando por Youtube, a cada cual más impactante. Ya sabes. ¡Nunca subestimes el poder del tiempo libre!

Enlace:

25 de febrero de 2009

El Gobierno de Aragón nos informa sobre la TDT

Una nueva web hace acto de presencia para arrojar algo de luz en el penumbroso mundo de la Televisión Digital Terrestre. En este caso, las novedades sobre TDT nos llegan de la mano del Gobierno de Aragón.

Muchos de los contenidos son similares a los de otras páginas sobre el tema, como televisiondigital.es o impulsatdt.es, con la diferencia principal de localizar toda la información en la comunidad autónoma de Aragón.

Lo más interesante es, sin lugar a dudas, la información proporcionada sobre contenidos interactivos, MHP y los tipos de receptores necesarios para verlos, donde también explica muy claramente la diferencia entre aquellos que tienen capacidad interactiva y los que no.

Y para ponernos los dientes un poco más largos, nos informa de los servicios interactivos que el Gobierno de Aragón ha desarrollado para la TDT: Cursos de formación, Estado de las carreteras, Gabinete de comunicación, Ofertas de empleo, Sanidad, Servicios Sociales, Turismo, Vivienda...

Como ya he dicho en otras ocasiones, las posibilidades de la TDT Interactiva son muchísimas, aunque todo pasa por dar a conocer los equipos receptores necesarios para este fin. Lamentablemente, se está llegando tarde: en la actualidad, sólo una parte insignificante de los vendidos hasta el momento son interactivos.

Enlace:

24 de febrero de 2009

EnPositivo.com: sólo buenas noticias


Buenas noticias globales para un enfoque más positivo de la realidad. Así resume EnPositivo.com su línea editorial. Y siguen con argumentos como este:


Aturdidos por una avalancha de sucesos dramáticos y malas noticias la gente necesita leer, ver y oír acerca de “otras cosas”. Conocer otros modelos de personas, actitudes, ejemplos de políticas, economías y valores que nos permitan recuperar la confianza en el género humano.


Con todas las secciones de un medio de comunicación al uso, EnPositivo.com pretende crear una nueva causa social que se concrete en estimular una corriente de publicación de buenas noticias de dos formas diferentes: por un lado, ofreciendo este espacio que difunda periódica y eficazmente todas esas noticias y, por otro, creando tendencia, convirtiéndose en inspiración, estímulo y fuente para otros medios de comunicación. En resumen, que las buenas noticias ocupen un porcentaje más importante en nuestras vidas.

Y además, como no podía ser de otra forma, dan cabida a esa nueva corriente informativa cada vez más popular: el periodismo ciudadano. Si compartes sus ilusiones, EnPositivo.com busca idealistas, soñadores y personas convencidas de que, efectivamente, hay "otras" noticias que contar. ¿Hay alguna forma más optimista de empezar el día?

Enlace:

23 de febrero de 2009

Google Latitude y la desinformación sensacionalista

A raíz de la presentación de Google Latitude, servicio a través del cual podemos decir a nuestros amigos dónde nos encontramos gracias a la posición de nuestro teléfono móvil, hemos asistido a un fenómeno de desinformación a través de algunos medios de comunicación donde se nos advertía del peligroso acecho de fisgones no deseados o de un resurgir del Gran Hermano que todo lo ve, en forma incluso de jefe desalmado controlando todos nuestros movimientos. En la otra vertiente, estaban aquéllos que hablaban de la gran revolución, el invento definitivo y las mil aplicaciones que podría llegar a tener. En fin, dos miradas sensacionalistas para un mismo suceso.

Pero la realidad es muy distinta. Ni lo uno, ni lo otro. Google Latitude es un nuevo "juguete" perfectamente controlado, efectivamente, pero por el propio usuario: él y sólo él elige quién le ve, cuándo le ve e incluso dónde le ve, puesto que se puede configurar esta información de forma manual. Esto quiere decir no habrá fisgón, Gran Hermano o jefe iracundo que husmee nuestra intimidad.

De hecho, Google no ha inventado la rueda. Ya existen servicios similares desde hace algún tiempo, como Plazes de Nokia o Fire Eagle de Yahoo!, así que la cosa no es para tanto.

Lo que sí resulta significativo es que un gigante como Google se lance con este tipo de aplicaciones, pronosticando un futuro muy prometedor a los dispositivos móviles y trasladando a éstos todo el poder de convocatoria que las redes sociales ya tienen en Internet. Por que no nos engañemos: Google Latitude es a la pregunta ¿dónde estás ahora? lo que Facebook a esa otra de ¿qué estás haciendo ahora?



Enlace:

17 de febrero de 2009

Yukon Artic Ultra: la (pen)última aventura de Javi Subías

Desde la semana pasada se encuentra en territorio Yukón, al noroeste de Canadá, en la frontera con Alaska, se encuentra Javi Subías: Montañero, deportista y caricaturista de Barbastro. ¿Y qué hace un altoaragonés por esas tierras inhóspitas? Pues embarcarse en su (pen)última aventura.

La Yukon Arctic Ultra, una prueba de supervivencia en la que los participantes deben recorrer 480 kilómetros en ocho días, soportando temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, es el nuevo reto de este incansable aventurero, que cuenta entre sus proezas el ascenso a picos como el Aconcagua (Argentina, 6962 m.), Khan-Tengry (Kazajstan, 7.010 m.) o su participación en la primera expedición aragonesa al Manaslu (Nepal, 8.163 m.).

Y es que Javi es de los que se atreve a llegar lejos. Después de conseguir "casi todo" en la montaña, se lanzó a las carreras de fondo. Pero no se conformó con las pruebas tradicionales, sino que se propuso participar en el Maratón de Sables, en el desierto del Sahara, quedando en un más que digno puesto 54 en la clasificación general.

Este domingo se dio la salida a la última edición de la Yukon Arctic Ultra y Javi ya está inmerso en su recorrido. Además, gracias a las tecnologías utilizadas en la carrera, podemos saber a tiempo real dónde se encuentra en cada momento, puesto que todos los participantes van equipados con un Spot GPS para su control. No olvidemos que la carrera se desarrolla en mitad de un gélido terreno cubierto de hielo y nieve.

Superadas algunas dificultades técnicas de última hora,
el GPS de Javier ya empieza a emitir señales de OK.


Todos aquellos que quieran hacerle llegar un mensaje, pueden hacerlo a través de su blog o mediante el email que la organización de la carrera ha habilitado para tal fin, con el compromiso de hacer llegar a todos los participantes su correo. Aunque nadie duda de que lo conseguirá, seguro que unas palabras de ánimo le empujan con más fuerza hacia la meta.

Enlaces:

16 de febrero de 2009

Llega la tercera temporada de Muchachada Nui

¡Ya falta menos! Este miércoles 18 de febrero, a las 23:45 y el la 2, se estrena la tercera temporada de Muchachada Nui. No te lo pierdas, te lo dice Jorgie Dann.


Enlace:
http://muchachadanui.rtve.es/

13 de febrero de 2009

ENREDADOS: 10 de febrero de 2009

Visitamos la web de turismo CaiAragón.com, con espectaculares imágenes panorámicas a toda pantalla; descubrimos YourFonts.com, donde podemos crear nuestra propia fuente tipográfica manuscrita; para terminar, la sorprendente historia de la Marina Francesa y el virus Conficker.


Haz clic con el botón derecho para descargar y guardar el MP3
(Tamaño: 3,8 MB - Duración: 16 min. 24 seg.)

Conficker impide volar a los cazas del ejército francés

¿Es posible que un virus informático obligue a quedarse en tierra a la flota aérea de la marina francesa? Pues, por lo visto, sí. Y el culpable no es otro que Conficker, que se coló en los ordenadores de la red Intramar, uno de los sistemas informáticos que manejan las fuerzas armadas de ese país, a través de una memoria USB infectada.

Como medida de precaución, tras la infección, se desactivaron los ordenadores que controlaban los planes de vuelo y se impidió encender los equipos informáticos de los aviones para evitar su propagación.

Es triste que las fuerzas armadas de un país, que se supone están ahí para protejer y defender, sean incapaces de tomar las mínimas medidas de seguridad en sus propios sistemas informáticos. Para colmo, los medios de comunicación informaban de que, durante varios días, tuvieron que recurrir a los "antiguos" sistemas de comunicación: teléfono, fax, correo postal... Ya me estoy imaginando al cabo chusquero de turno yendo a por sellos a La Poste.

Parece ser que, a raiz de este incidente, Microsoft ha decidido tomar cartas en el asunto y acaba de ofrecer una recompensa de 250.000 dólares a cualquiera que proporcione información sobre los creadores del virus. ¿Será que les remuerde la conciencia?

Enlaces:

12 de febrero de 2009

YourFonts.com: Genera tu propia fuente manuscrita

Si hace poco hablábamos de EcoFont, la fuente ecológica que nos ayuda a ahorrar tinta, ahora llega YourFonts.com, una Web donde podemos generar nuestra propia fuente TTF de nuestro puño y letra, en muy poco tiempo y de forma realmente sencilla. El resultado es una tipografía manuscrita que podemos instalar en nuestro ordenador y qe podremos utilizar en cualquier programa que tengamos instalado.

Para conseguirlo sólo tenemos que seguir siete sencillos pasos:
  1. Descargar e imprimir las plantillas donde deberás escribir cada una de las letras, números y caracteres necesarios.
  2. Rellenar las plantillas siguiendo las cuadrículas incluidas. Si prestas atención, verás unas pequeñas guías que indican las alturas, ascendentes y descendentes para cada tipo. Deberás escribir cada letra en mayúscula, minúscula, con acentos...
  3. Una vez completada, deberás escanearlas y guardarlas en cualquiera de los múltiples formatos compatibles. Cuanta más definición tenga el archivo al escanearlo, mejor quedará la fuente.
  4. Sube las plantillas a través del formulario que incluye la orpia web. Al hacer clic en el botón Upload, comienza el proceso de creación.
  5. Comprueba en la vista previa cómo queda tu fuente. Si no te convence, puedes repetir este proceso cuantas veces quieras. Recuerda que es gratis.
  6. Descarga el archivo TTF (True Type Font) resultante a tu ordenador.
  7. Instala la nueva fuente desde el Panel de Control, y ya está.
A partir de este momento, tienes una fuente tipográfica personal, que puedes utilizar en cualquier programa que tengas instalado: Microsoft Office, Open Office, Adobe Photoshop... Y jugando un poquito, puedes hacer cosas tan curiosas como esta:

Dejo a continuación la fuente que he generado para probar la página, para aquel que le interese descargarla. Por supuesto, gratis total.

Enlaces:

11 de febrero de 2009

Panorámicas espectaculares de Aragón

LA CAI, Caja Inmaculada, tiene desde hace mucho tiempo una Web dedicada al turismo en Aragón al que recientemente han incroporado una sección llamada Visitas Virtuales y donde podemos disfrutar con espectaculares imágenes panorámicas interactivas de diferentes paisajes y eventos a lo largo de todo el territorio aragonés.

Nada más acceder a la página se nos mostrará una de las imágenes disponibles al azar. 360 grados de fotografía esférica y una sensación envolvente que se convierte en una experiencia única al pasar a pantalla completa y hacerla girar con el ratón.

Ordesa en otoño a pantalla completa

Centrándonos en la provincia de Huesca, podemos ver amanecer en el valle de Pineta, el Sobrarbre desde la ermita de San Emeterio y San Celedonio, el valle de Aguastuertas en invierno, la estación de Astún desde un telesilla, escalar en Riglos,el Parque Nacional de Ordesa en otoño, la cima del Aneto, algunas vistas del Ecomuseo de Aínsa, navatas en el Cinca y hasta un simulacro de rescate en el balcón de Pineta, entre otros paisajes. Más de veinte en todo Aragón.

Las fotografías están realizadas por Ábaco Digital y, más allá de la espectacularidad del efecto, son de una calidad fuera de toda duda. Van añadiendo imágenes con cierta regularidad, así que no dejes de visitiarla de vez en cuando.

Enlaces:

4 de febrero de 2009

DILANDAU se integra en tu explorador

Dilandau.com, la popular página para descargar y escuchar música, añade la posibilidad de integrarlo a la barra de búsquedas de tu explorador, tanto en Microsoft Internet Explorer como Mozzilla Firefox. Sólo tienes que hacer clic en el icono correspondiente a tu navegador situado en la parte inferior de su página principal, hacer clic en el botón Añadir del mensaje que aparecerá y automáticamente quedará integrado en tu lista de buscadores habituales.

Si tu navegador habitual no incluye barra de búsquedas, también tienes la posibilidad de añadirlo a tu página de iGoogle, incluyendo un gadget que podrás utilizar cada vez que abras la web del buscador. Todo un acierto por parte de Dilandau.

Enlace:

SOMONPARTY 2009 ya tiene fecha

Acaba de presentarse el calendario de certámenes organizados por la Institución Ferial de Barbastro. Un total de catorce eventos, nueve en Barbastro y cinco más dentro de la Plataforma de Eventos Pirineos (Tarbes, Saint-Gaudens, Lérida, Barbastro) van a tener lugar a lo largo de 2009.

Pero si hablo aquí de esta presentación es por SOMONPARTY, la feria de nuevas tecnologías, y con un doble motivo: Primero, por su temática directamente relacionada con la de Neonautas; y segundo, porque para esta edición han tenido la deferencia de nombrarme director del certamen. Todo un reto.

Las fechas previstas para esta segunda edición son el 17 y 18 de octubre. Espero que todo lo bueno de la primera edición se repita, se cubran las carencias detectadas y las novedades sean más atractivas, si cabe. Este año se amplía la oferta y cambia su antigua denominación, Feria de Nuevas Tecnologías y LAN Party, por la de Salón de Usuarios de Nuevas Tecnologías, así que el abanico de posibilidades y temáticas está mucho más abierto.

Desde aquí hago un llamamiento, a todos los que estéis interesados, para que hagáis llegar vuestras aportaciones, inquietudes, ideas o deseos sobre lo que os gustaría encontrar en esta nueva edición de SOMONPARTY. En la medida de mis posibilidades, y de las del equipo de trabajo, trataremos de que se lleven a cabo.

Enlaces:

3 de febrero de 2009

ENREDADOS: 3 de febrero de 2009

Esta semana sí, en su fecha y solito. Hablamos sobre DesvandfoniK, PolifoniK, la Peña QvoreK y su frenética actividad, virtual y real; orientamos también a la audicencia sobre las Listas Robinson y su funcionamiento; por último, una curiosa iniciativa para ahorrar tinta gracias a Ecofont, la fuente tipográfica ecológica.



Haz clic con el botón derecho para descargar y guardar el MP3
(Tamaño: 3,8 MB - Duración: 18 min. 45 seg.)

Desvandfoni K: la antesala de PolifoniK sound 2009

La Peña QvoreK no para. Recientemente acaba de anunciar la celebración de Desvandfoni K, la primera edición del concurso de grupos musicales, que tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo.

Organizado junto al pub Desvand, se trata de un concurso musical de estilo libre cuyo objetivo es potenciar el lanzamiento de grupos nuevos, sea cual sea su estilo musical.

Las actuaciones se llevarán a cabo los viernes y sábados en el pub Desvand de Barbastro y el pase a la final de los participantes se decidirá por medio de las votaciones del público asistente. Los dos grupos musicales más votados pasarán a la gran final que se celebrará el sábado 28 de marzo también en el pub Desvand.

Entre otros premios, el grupo que resulte ganador abrirá el festival PolifoniK sound 2009, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de abril. Las bases y proceso de inscripción, abierto hasta el 6 de febrero de 2009, se pueden conseguir a través de las webs oficiales de la Peña y el Festival.

Por cierto, también tiene disponible un grupo en Last.fm, donde se pueden encontrar "pistas" sobre el cartel del PolifoniK sound 2009. Y si tienes la fortuna de contarte entre sus amigos, podrás disfrutar de novedades a través de Facebook, con evento y grupo incluidos. Lo dicho: si es que no paran quietos.

Enlaces:

Las Listas Robinson

Las Listas Robinson, o SLR (Servicio Listas Robinson), permiten a cualquier usuario eliminar su nombre y datos de contacto de los listados de publicidad de las empresas con el fin de reducir al mínimo la cantidad de envíos no deseados. Se trata de un sistema de autorregulación bastante extendido por Europa y Estados Unidos y su fin no es otro que mejorar las relaciones entre los profesionales del sector y el público en general, bastante maltrechas por culpa de los abusos que algunas empresas hacen de esta modalidad de marketing. En España estas listas están gestionadas por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) y, pese al desconocimiento generalizado que hay sobre las mismas, llevan en activo desde 1992.

El funcionamiento del servicio es sencillo: puedes inscribirte como consumidor al SLR, con la finalidad de no recibir publicidad o para recibir sólo aquella que sea de tu interés. Una vez dado de alta en este servicio transcurrirán entre 3 y 6 meses hasta que se haga efectivo.

Por otro lado, también las empresas pueden solicitar el fichero de personas inscritas en las listas Robinson para la gestión de sus envíos, eliminando a aquellos que no deseen recibir publicidad y personalizando los contenidos de quienes así lo hayan solicitado. Por supuesto FECEMD controla qué empresas pueden acceder a estas listas.

Evidentemente, no se puede garantizar el control de toda la publicidad, escapando a este control impresos sin dirección depositados directamente en el buzón, revistas gratuitas, impresos insertos en revistas o facturas y publicidad de empresas no adheridas al SLR. Entre las más de doscientas empresas asociadas a FECEMD están incluidas las grandes operadoras de telefonía, entidades bancarias, compañías de seguros o agencias de envíos y mailings, entre otras.

Aunque en este caso sólo nos librará del correo postal, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España hace referencia a estas listas y las hace extensivas también a los envíos a través de correo electrónico y las llamadas telefónicas, obligando a las empresas a facilitar los medios para que cualquier ciudadano pueda darse de baja.

Una medida más para protegernos de la publicidad no deseada y que podemos hacer efectiva a través de un sencillo formulario web. Incluyo a continuación los enlaces a los dos ficheros.

Enlaces: