31 de diciembre de 2009

Neonautas Service Pack 2

No quería terminar el año sin dejar Neonautas actualizado, y como tengo varios temas pendientes -concretamente, desde septiembre- os dejo con este segundo Service Pack. Como en el anterior caso, seguiré el guión del programa enredados.

15 DE SEPTIEMBRE
Hablamos del portal de ocio hueskadefiesta.com, del -entonces de moda- virus de la Gripe A y comentamos una curiosa noticia: Los funcionarios suizos no pueden acceder a Facebook.

29 DE SEPTIEMBRE

Repasamos las bitácoras a concurso en SOMONPARTY 2009, hablamos de las mejoras incorporadas en la gestión de Myspace.com y repasamos algunos síntomas de "pereza informática".

6 DE OCTUBRE
Visitamos la web del Ultra Trail Guara Somontano, hablamoa de las bondades del antivirus de Microsoft Security Essentials y de la versión en español de la famosa Internet Movie Dara Base, imdb.es.

13 DE OCTUBRE
Programa especial dedicado a Somonparty 2009, Salón de Usuarios de Nuevas Tecnologías y Lan Party, y somonparty Sound Machine.

20 DE OCTUBRE
Repasamos las Bitácoras ganadores del concurso SOMONPARTY 2009 -sobrarbenses.com e interesantebinefar.blogspot.com-, y comentamos la web kakoe.es

27 DE OCTUBRE
Repasamos toda la red de blogs del Capitan Lillo.blogspot.com -Cultura en Huesca, galería virtual, referencias musicales, agenda de conciertos y grupos musicales de Huesca; también nos hicimos eco de la original presentación de Windows 7 en España.

3 de NOVIEMBRE

Presentamos la nueva web del Centro de Desarrollo Somontano; hablamos de Open Office For Kids, la nueva versión más sencilla e intuitiva de la suite ofimática gratuita; y también vimos cómo hacer planes con nuestro ocio gracias a Dooplan.com.

24 de OCTUBRE
Visitamos el blog de la Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe y hablamos sobre seguridad en la red y menores.

1 DE DICIEMBRE
conocemos todo sobre vinos y venta a través de internet gracias a bebesomontano.com; aprendemos a comprar y ahorrar con yunait.com; terminamos a carcajada limpia gracias al original periódico online ElGarrofer.com.

15 DE DICIEMBRE
Aprovechamos la proximidad de la navidad para repasar los villancicos tradicionales aragoneses recopidados en Arafolk.net; y analizamos las búsquedas más populares en Google gracias a su resumen anual, Google Zeitgeist.

Casi casi, un resumen del año. Muy propio de estas fechas. Como voy un poco justo de tiempo, dejo pendientes los programas de enredados para escuchar y descargar. Actualizaré la entrada ya en 2010. Procurad empezar el año con buen pie...

28 de diciembre de 2009

Goyosa añada nueba (Feliz año nuevo)

Aprovecho esta extraordinaria versión de Aqueras Montañas para desearos a todos un feliz 2010:

AQUERAS MONTAÑAS from dediaproducciones on Vimeo.


La agencia de publicidad Ara Cultural, ubicada en Sabiñánigo, ha producido este videoclip con la colaboración de los habitantes de esta localidad que, en sólo cinco días, ha recibido más de 3.000 visitas.

La música ha sido interpretada por el grupo de música aragonesa Dechusban, y la letra ha sido cedida por el grupo de música tradicional Biella Nuei.

Enlaces:

22 de diciembre de 2009

Felicitaciones de Navidad diferentes. Recoplilación para 2009

Como ya viene siendo habitual en Neonautas, aquí tenéis la tradicional recopilación de postales de Navidad personalizadas, en las que puedes colocar tu cara o personalizar fotografías, vídeos, mensajes de felicitación...

Muchas ya os sonarán de otros años y lo cierto es que no hay grandes novedades para felicitar 2010, pero bueno. Hasta aquí llega la crisis... Al menos, todos los enlaces incluidos funcionan.

NOVEDADES

La verdad es que este año no he localizado gran cosa, pero qué le vamos a hacer. La crisis afecta a hasta a las postales navideñas. Pese a ello, aquí van dos enlaces nuevos para los que hayáis agotado todos los recursos.

Bordepix.com
Sencillo editor con el que puedes seleccionar diversos marcos -paisajes navideños, duendes, Papa Noel- donde integrar tu propia fotografía, añadir los mensajes que desees y enviar el resultados a quien desees, publicarlo en Facebook, Hi5, Orkut y otras redes sociales o incluso descargarlo a tu disco duro. El resultado sólo incluye una diminuta marca de agua en la esquina inferior derecha que apenas se ve.


Mypostal.es
Aunque es de lo más sencillito que he encontrado, te puede sacar de algún apuro. Sólo tienes que elegir una foto tuya y una de las tres opciones para integrarla, entre las que se incluye un Papa Noel algo pasado de vueltas para aquellos que queráis darle un toque gamberro a vuestro mensaje. Y eso es todo, porque ni puedes modificar la foto, ni cambiar los textos, ni...

CLÁSICAS
Las de toda la vida, las de siempre. Desde el elfo de las... Navidades, hasta la Bruja de Sort, pasando por el Santa más irreverente y los Reyes Magos más tiernos.

Navidades Sorprendentes
Pensada para los más peques, te permite elgir si será Papa Noel o los Reyes Magos los que envíen una vídeo felicitación personalizada a nuestro agasajado. Este año el vídeo es diferenta al anterior y, ahora sí, son los tres Reyes Magos los que felicitan. También puedes subir una foto que aparecerá en un pequeño marco dentro del decorado. El efecto en los más pequeños es indescriptible.


ElfYourself
¿qué sería ya de la Navidad sin esta web? Este año, cómo no, más novedades: Puedes elegir foto desde tu disco duro o desde Facebook, conectándote directmente a tu perfil. Y, a partir de aquí, el resto es como siempre. O casi. Hasta cinco elfos personalizados por postal y una coreografía más que se añade a la lista: Estilo Hip Hop. A la hora de compartirla, también se añaden opciones para integrarla en las principales redes sociales y las bitácoras más populares.

Tatoo Santa
El año paso causó furor este decadente Papa Noel con sus irreverentes tatuajes, desde el hombro al canalillo. Recuerda que si eliges el tatuaje de la espalda puedes añadir tu fotografía a la felicitación, pero sólo a través de una URL, es decir, que la foto debe estar previamente disponible en Internet.


La Bruixa d'Or
Aunque este año se han tenido que conformar con un quinto premio, siguen permitiéndonos enviar esta divertida postal. Después de unas cuantas indicaciones para personalizar el mensaje, la Bruixa nos cantará, como si del gordo de la lotería se tratara, una divertida felicitación.


500's Way
Una de las más veteranas de la web, todavía operativa. Creada para promocionar el Fiat 500, en esta felicitación puedes incluir tu foto o un vídeo grabado desde tu webcam. Aunque la web sólo está disponible en italiano y en inglés, su manejo es sencillo e intuitivo y el resultado bastante original.


JibJab Sendables
Todos los años, los creadores de ElfYourself nos ofrecen desde su web muchísimas más felicitaciones, donde añadir nuestras fotografías en diferentes marcos y entonos navideños. Algunas son animadas, otras estáticas, las hay gratis y de pago, pero seguro que encuentras una a tu gusto.


Monk-E-mail
No es exclusivamente navideña, pero puede venir muy bien, por ejemplo, para felicitar el Año Nuevo. Viste a tu mono y llévalo donde más te guste. Después, tienes varias opciones: si tienes un micro, graba tu mensaje y el mono lo dirá; si no puedes grabarlo, escríbelo y escucha lo que el intérprete de texto le dice al mono que diga. De cualquier forma, la risa está garantizada.

Pues esto es todo por ahora. Como siempre, desde Neonautas, desearos unas Felices Navidades y un mejor 2010.

2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También está disponible en inglés, catalán, gallego, asturiano y aragonés.